Villar de la Yegua es un municipio situado al oeste de la provincia de Salamanca (España) a 112 km. de la capital y a 18 km. de Ciudad Rodrigo.
En cuanto a su patrimonio artístico, cabe destacar la iglesia parroquial, con restos que podrían atribuirse al siglo XV, como una esbelta torre construida por Hernando de Güemes en 1535. De este siglo, no conserva su primitivo retablo, pero sí piezas de gran valor artístico, como una talla de San Sebastián y un crucifijo, que se colocaron en el retablo barroco, que levantó un miembro de la familia Churriguera, probablemente Manuel de Larra Churriguera. Durante el último tercio del siglo XVIII se reforma la fábrica, de la mano del arquitecto neoclasicista Simón de Castro en 1771, que levantó el pórtico sur. Casi a finales de siglo, Manuel Martín levantó los lienzos laterales y las capillas colaterales.
Entre otros servicios, el pueblo cuenta con lugares para el ocio, como frontón, parque infantil, pistas de petanca,… y por él pasa el Río Águeda.
Estación rupestre de Siega Verde
El Conjunto de Arte Paleolítico de Siega Verde (Salamanca) fue declarado Patrimonio Mundial el día 1 de Agosto de 2010.
La estación rupestre de Siega Verde es el conjunto de arte paleolítico al aire libre más importante de Castilla y León y, junto al cercano conjunto portugués de Foz Côa, el más sobresaliente de la Península Ibérica.
El yacimiento se puede encontrar a lo largo del río Águeda y para acceder a él se ha de llegar al puente sobre el mencionado río en la carretera entre Castillejo de Martín Viejo y Villar de Ciervo. Se ha construido en el lugar un aula de interpretación arqueológica, que ofrece a los visitantes una amplia información sobre la vida en la zona de estos pobladores y de la localización del arte rupestre.
[+info]
Ruta de las Fortificaciones de Frontera
Un viaje por castros del siglo V a. C., castillos y murallas de la Edad Media, fuertes y baluartes del siglo XVIII.
Ciudad Rodrigo, Yecla de Yeltes, San Felices de los Gallegos y Aldea del Obispo son las localidades que integran la Ruta de las Fortificaciones de Frontera. La visita a los centros y aulas creados por la Fundación nos acerca a los ejemplos más singulares y destacados de la historia y arquitectura militar en esta zona de la frontera.
Ciudad Rodrigo
Un casco antiguo amurallado, declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional, plagado de palacios, casas señoriales, iglesias y Catedral hacen de ésta, una ciudad apasionante.
Su fiesta mayor es el Carnaval del Toro, declarada de Interés Turístico, pero hay otras que merecen disfrutarse, como la Semana Santa, el Martes Mayor en Agosto, la Feria de Teatro de Castilla y León (a finales de agosto).
En cuanto a la gastronomía, no se pueden dejar de probar los típicos huevos con farinato, además de muchas otras especialidades, como las patatas meneás o las carnes asadas.